*En
estos primeros capítulos el libro Opio En Las Nubes relata la historia de
varios personajes, en las cuales sobresalen
algunos problemas que se viven hoy en día como la soledad, las fuertes
adicciones al alcohol, al cigarrillo y cierto tipo de drogas que para algunas
personas son la única salida para
aliviar los miedos, los problemas que tenemos en el hogar, en donde solo se
piensa que una vida llena de abusos es la solución; también en la combinación
de sangre, alcohol, droga, música y sexo como la única salida a estos. La
verdad es el mejor libro que he leído, con sus historias muy cotidianas y en
cierto punto algo realistas que uno puede ver, o tal vez vivir y sentir lo que está
escrito en el libro en la calle, también se asemeja mucho gracias a la
realidad por la cual estamos atravesando en Colombia donde la juventud le
interesa el dinero fácil, el cual los conlleva por el camino de las adicciones a
las drogas o al sexo. Gracias a esto, a los escritores colombianos se les
facilita escribir literatura sobre lo excéntrico que sucede en los días de
algunas personas que no importa que estrato socio-económico tengan viven su vida
como una aventura de puras adicciones con sólo observar lo que sucede en las
calles.
*Las
historias narradas en este libro son de impacto social muy fuerte, donde se ve
reflejada toda la problemática de la
cultura urbana colombiana, predominando la tristeza y la depresión; sus
personajes son violentos, incultos, sin valores, alcohólicos, fumadores y la
mayor parte del tiempo se la pasan pensando el sexo, como por ejemplo: el gato
pink tomate. Es un libro muy realista en el
sentido que nos muestra y describe una
realidad cercana a los acontecimientos que ocurren a diario en la sociedad
actual donde los jóvenes solo piensan alcohol, droga, música y sexo; y en el medio que están rodeados: en un ambiente violento, lleno de injusticias y
sangre.
Las
historias de este libro se desarrollan
en una ciudad utópica de la Bogotá que conocemos, ya que la muestra como una ciudad con playas
mar y brisa; y sus personajes parecen estar en un país distinto al colombiano,
ya que, todas las canciones que escuchan son rock en inglés. Y los hechos que nos cuenta el narrador son
surrealistas ya que, por ejemplo: Sven
sale del hospital después de que supuestamente había muerto.
![]() |
Muestra una cruda y devastadora realidad que sumerge al lector en las andanzas, aventuras y desventuras de María del Carmen Huerta, una adolescente de la alta sociedad de Cali que deja la vida común a la que está acostumbrada, para meterse en el mundo de la rumba, la música (La música rock, en particular por los Rolling Stones)
*Los primeros cinco capítulos de Opio En Las Nubes me llamaron mucho la atención, captaron desde el primer capítulo mi atención, ya que empezaron narrando la historia de una muchacha y su gato de una manera muy particular, que a mi parecer, es una forma fácil de captar la atención del lector; me pareció más interesante aún, cuando al avanzar en los capítulos siempre enunciaban nombres de canciones. Me gustaron mucho los primeros capítulos ya que en cada uno narra la historia o algún suceso de la vida de un personaje que al principio de éste no tiene nada que ver con el anterior, pero a medida que uno lo va leyendo, se va dando cuenta que tienen que ver uno con el otro.
*Los primeros cinco capítulos del libro Opio En Las Nubes, me parece que son bastantes pesados, con un lenguaje un poco alto, soez y vulgar; pienso que no es un libro para leerle a nuestros hijos, ya que aprenderían del lenguaje del gato. En los capítulos siguientes nos hablan de sangre, violencia, muerte, etc. y pienso que al momento de leer estos capítulos tan fuertes a nuestros niños, ellos en algún momento empezarán con actitudes de grosería, altanería y con un vocabulario no apto para ellos; pero por el contrario a un adulto le llamaría la atención por el contenido del mismo.





Excelentes criticas, muy acertados....
ResponderEliminarSi se busca conocer si una novela es buena, solo debemos observar el modo en la cual es relatada por parte del lector, con observaciones y opiniones cortas, concretas y bien explicadas, como se puede notar en esta critica...
ResponderEliminarEs asombroso como la fantasía puede ligarse a la realidad e inducir tanto a una jugosa lectura...
ResponderEliminarOpio en las nubes es un libro muy llamativo por la forma en que narra detalladamente las situaciones, esto hace que ela lector se transporte a la fantasía he imaginación de verdad estas situaciones.
ResponderEliminarInteresante, ya que su contenido trata de las situaciones que están ocurriendo en nuestro país, debido a ello el lector puede poner a prueba su imaginación, pero no sería un buen libro para niños porque su contenido es muy fuerte.
ResponderEliminarInteresante, ya que su contenido trata de las situaciones que están ocurriendo en nuestro país, debido a ello el lector puede poner a prueba su imaginación, pero no sería un buen libro para niños porque su contenido es muy fuerte.
ResponderEliminarNo hay mejor lectura, que una que te haga volar la imaginación ! buena critica !
ResponderEliminarsi uno quiere conocer mas acerca del libro, solo tiene que leer criticas de este. muy buenas criticas
ResponderEliminarMe parece muy interesante dicha critica, ya que nos muestra de realidad en la que viven muchas personas que conviven en nuestro entorno, ademas me parece muy chevere porque el escritor nos muestra este mundo de una manera dinámica y fantasiosa.
ResponderEliminarExcelentes opiniones. Me conllevan a leer el libro ya que trata sobre problemas que vemod a diario en nuestra sociedad. Muchas gracias por compartir sus opiniones.
ResponderEliminarMuy interesante y bueno encontrar algo relacionado con lo que sucede y acontece en la realidad de nuestro entorno.
ResponderEliminarEl "Que Viva la Música" en versión Chaparro... Muy bien análisis de la historia, concreta y sencilla.
ResponderEliminarDa una excelente referencia para alentar a los lectores a conocer más sobre esta obra literaria
Muy buenas criticas, muestran de una manera clara y precisa la idea central del libro, logran impactar en los lectores e impulsarlos a leerlo
ResponderEliminarBuenas criticas ya que muestran como esta nuestro pais hoy en dia y tambien hacen reflexionar de debemos tener buenos habitos para tener una sociedad eduacada y libre de tantas cosas malas que hay en ella
ResponderEliminarSon claras y concisas las opiniones, nos lleva a reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos.
ResponderEliminarSon claras y concisas las opiniones, nos lleva a reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos.
ResponderEliminarhe entendido todas las opiniones, me ha ayudado para entender mas lo capítulos
ResponderEliminarPienso que la critica que se le hace a cada uno de los capítulos es muy acertada, puesto que se cuenta muy detalladamente cada uno de éstos.
ResponderEliminarHan hecho una muy buena critica de estos primeros capítulos, pues son muy claras las ideas.
ResponderEliminarEsta bien y claramente el libro habla de todo lo que se vive actualmente
ResponderEliminarBuena presentación del Blog y las fotos encajan muy bien con el contenido de cada capitulo
ResponderEliminarMe gusto mucho la presentación y diseño del blog, también las criticas que hicieron evidencia muy bien lo que quiere decir el libro.
ResponderEliminarme gusto mucho las imágenes y la presentacion del blog me parece que tiene mucha relación con el libro.
ResponderEliminares muy interesante por que en esto se ve reflejado como esta nuestro pais.
ResponderEliminarMuy buenas críticas, reflejan la realidad de la vida y motivan al lector para que continúe con el libro.
ResponderEliminarMuy buen post y una excelente obra este libro.
ResponderEliminarLas criticas crean una expectativa, se hace énfasis en las problemáticas sociales que se presentan en nuestra sociedad lo que invita al lector a introducirse e indagar en la historia.
ResponderEliminarEs Un Muy Buen Blog
ResponderEliminarmuy buenas criticas
Muy buen trabajo me motiva a seguir leyendo el libro.
ResponderEliminarLa mejor manera de conocer mejorar y aprender una hora es mediante la crítica una crítica constructiva y que ayude a profundizar en los conceptos y características del área en el que se esté tratando, felicitaciones un gran trabajo!!!
ResponderEliminarme parece un buen trabajo, una critica excelente. Felicidades por su buen desempeño en esta labor.
ResponderEliminarBuen trabajo !
ResponderEliminarEs un muy buen trabajo, crean el interes de leer el libro.
ResponderEliminarEs una obra interesante que permite reflexionar sobre la realidad que vive Colombia. Muy buena síntesis.
ResponderEliminarEs una obra donde el autor plasma de algún modo lo que vive en su entorno, es de un enfoque interesante, buenas criticas y buen análisis.
ResponderEliminarMuy buen analisis, en síntesis plasman lo más importante en el blog
ResponderEliminarMuy buen analisis, en síntesis plasman lo más importante en el blog
ResponderEliminares muy buena llama mucho la atencion cada vez se hace mas interesante leer y es llamativa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos transtornos psicologicos vividos por la juventud actual se debe a un vacio formado directamente desde el hogar, ya que es aqui donde se fundamentan y refuerzan los valores para la vida, este vacio el cual piensa llenarlo introduciendose el alcoholismo y la drogadicion, este libro plasma indirectamente la situacíon que vive nuestros pais y utiliza terceros para refererse a la sociedad
ResponderEliminarBuena critica, buen libro lo leere
ResponderEliminarBuena critica, buen libro lo leere
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente trabajo y buenas críticas.
ResponderEliminarConcuerdo con las críticas, el autor es muy realista.
ResponderEliminarEstas críticas muestran la forma en la que estamos viviendo hoy en día, y reflejan una realidad que no aceptamos, y hacen que el lector viaje de inmediato al libro y quiera continuar leyendolo.
ResponderEliminarUn blog interesante, con un diseño llamativo, y unas críticas que plasman la realidad de nuestro mundo. Felicitaciones por su trabajo!
ResponderEliminarExcelente blog! Las criticas son muy acertadas y están expresadas de manera sencilla, coherente y entendible para todo tipo de publico.
ResponderEliminarLos felicito!
Me parece algo cargado en cuanto a la estética del blog, el análisis del libro me parece interesante, llama la atención e invita a leer, me parece que hubo un buen trabajo en el análisis aunque se pudo haber dado un toque más objetivo y académico. :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa idea del blog es interesante y creo que tiene mucho potencial entre la comunidad de aquellos que consideran Opio en las Nubes como una de sus obras literarias favoritas, pero pienso que falla en su ejecución. El fuerte del blog son sus criticas, y como criticas, deberían de hacer un análisis mas detallado y una valoración razonada de los capítulos que se están tratando. Es decir, utilizando su criterio con respecto a lo que saben o piensan sobre el tema, se debe poner en marcha esos pensamientos si están de acuerdo o en desacuerdo con el autor. Si son temas universales como lo son la droga, los placeres carnales o la vida buena, analíticamente, describir lo que el autor intento hacer utilizando elementos tan desproporcionados a la realidad como lo son un “gato de lenguaje vulgar” o cuando “Sven sale del hospital después de que supuestamente había muerto”.
ResponderEliminar¿Creen que es algo simbólico? ¿Cual es el punto de partida del autor y hacia donde quiere llevar al lector intercalando varias historias a la vez tratando temas tan cotidianos?
Leyendo la parte critica, me doy cuenta que intentaron generalizar cinco capítulos, con cada uno de los integrantes del grupo redactando su propio resumen, dejando en las nubes la esencia de la lectura y lo que puede generar buenas discusiones con la comunidad y también dejan en ambigüedad muchas de las preguntas que lectores quisieran profundizar si han tenido contacto con el libro. Hay redundancia de lo mismo; en vez de cada uno hacer un resumen de los primeros capítulos, pienso que se cumpliría mas con el propósito del blog si se repartieran los capítulos entre los integrantes y que cada uno hiciera su “critica”. Estoy seguro que hay suficiente contenido en la lectura para que compartan su opinion sobre posibles símbolos o metáforas que pueden tornar el dimensionamiesto del blog hacia algo mas interesante. También, no sobra recalcar que hay momentos en la lectura donde sentí que me quede a medias cuando creí que iban a profundizar sobre los personajes como por ejemplo — “ sus personajes son violentos, incultos, sin valores, alcohólicos, fumadores y la mayor parte del tiempo se la pasan pensando el sexo, como por ejemplo: el gato pink tomate. Es un libro muy realista —“.
¿Qué les hizo poner al Gato Pink Tomate como ejemplo?
¿Cual es su opinion sobre el personaje?
Si quieren ser críticos ¿Por que no armar y desarmar el personaje?
Hubieron párrafos que mostraron mas destreza que otros, creando una sensación de desinterés por algunos de los integrantes en hacer un trabajo bien hecho, afectando en general el contenido (falta de profesionalismo) y el balance del blog (no hay armonía en esta lectura).
No basta solo escribir unos párrafos de lo que solo “me llamo la atención”, de lo que “me parece” o si es un posible candidato “para leerle a mis hijos”, si no están dando los suficientes fundamentos o si no están siendo “críticos” con el tema; aun así, partiendo de esa redacción de sentencias, no creo que hayan entendido muy bien la idea de un blog o de una crítica.
Fuera del contenido, la interfaz del blog cumple con dar la sensación de la temática del libro y gusto ver algo de información sobre el autor. Pero recuerden, el propósito del blog tiene que ser claro y se debe dejar discusión abierta para la comunidad.
Buen día.
Hola muchachos les quedó muy bien elaborado el blogg, felicitaciones hicieron un excelente trabajo, ya que se nota una coherencia con lo que dicen además está muy organizado. Espero que les vaya muy bien :D
EliminarHola, Jhon que buena apreciación...
ResponderEliminar