jueves, 7 de mayo de 2015

CRÍTICAS: CAPÍTULO DEL 1 AL 5


*Los cinco primeros capítulos del libro Opio En Las Nubes me parecieron muy interesantes. A pesar de tener un lenguaje un poco soez, éste capturó mi atención por la forma en que el escritor le da vida a los animales, pues son animales que actúan como una persona común y corriente; éstos capítulos también reflejan cómo viven aquellos que tienen una inmensa oscuridad en su interior y en su mundo, y que a su vez, disfrutan de esa oscuridad en medio del licor, la noche, los bares e incluso las drogas. A medida que fue transcurriendo la historia, pude comprender un poco más acerca de cada personaje, y quizás el porqué de los actos que realizaban y de la forma en la que vivían, y me hace reflexionar que por “muy loca” que sea nuestra vida, tenemos un poco de razón o de sentido, tal como lo refleja Amarilla, en su búsqueda por su gato Pink Tomate, ya que éste era su única compañía.



*En estos primeros capítulos el libro Opio En Las Nubes relata la historia de varios personajes, en las cuales sobresalen algunos problemas que se viven hoy en día como la soledad, las fuertes adicciones al alcohol, al cigarrillo y cierto tipo de drogas que para algunas personas  son la única salida para aliviar los miedos, los problemas que tenemos en el hogar, en donde solo se piensa que una vida llena de abusos es la solución; también en la combinación de sangre, alcohol, droga, música y sexo como la única salida a estos. La verdad es el mejor libro que he leído, con sus historias muy cotidianas y en cierto punto algo realistas que uno puede ver, o tal vez vivir y sentir lo que está escrito en el libro en la calle, también se asemeja mucho gracias a la realidad por la cual estamos atravesando en Colombia donde la juventud le interesa el dinero fácil, el cual los conlleva por el camino de las adicciones a las drogas o al sexo. Gracias a esto, a los escritores colombianos se les facilita escribir literatura sobre lo excéntrico que sucede en los días de algunas personas que no importa que estrato socio-económico tengan viven su vida como una aventura de puras adicciones con sólo observar lo que sucede en las calles.

*Las historias narradas en este libro son de impacto social muy fuerte, donde se ve reflejada toda la  problemática de la cultura urbana colombiana, predominando la tristeza y la depresión; sus personajes son violentos, incultos, sin valores, alcohólicos, fumadores y la mayor parte del tiempo se la pasan pensando el sexo, como por ejemplo: el gato pink tomate.  Es un libro muy realista en el sentido que nos muestra y describe  una realidad cercana a los acontecimientos que ocurren a diario en la sociedad actual donde los jóvenes solo piensan alcohol, droga, música y sexo; y en el medio que están rodeados: en un ambiente violento, lleno de injusticias y sangre.
Las historias de este libro  se desarrollan en una ciudad utópica de la Bogotá que conocemos,  ya que la muestra como una ciudad con playas mar y brisa; y sus personajes parecen estar en un país distinto al colombiano, ya que, todas las canciones que escuchan son rock en inglés.  Y los hechos que nos cuenta el narrador son surrealistas ya que, por ejemplo: Sven sale del hospital después de que supuestamente había muerto.




Muestra una cruda y devastadora realidad que sumerge al lector en las andanzas, aventuras y desventuras de María del Carmen Huerta, una adolescente de la alta sociedad de Cali que deja la vida común a la que está acostumbrada, para meterse en el mundo de la rumba, la música (La música rock, en particular por los Rolling Stones)




*Los primeros cinco capítulos de Opio En Las Nubes me llamaron mucho la atención, captaron desde el primer capítulo mi atención, ya que empezaron narrando la historia de una muchacha y su gato de una manera muy particular, que a mi parecer, es una forma fácil de captar la atención del lector; me pareció más interesante aún, cuando al avanzar en los capítulos siempre enunciaban nombres de canciones. Me gustaron mucho los primeros capítulos ya que en cada uno narra la historia o algún suceso de la vida de un personaje que al principio de éste no tiene nada que ver con el anterior, pero a medida que uno lo va leyendo, se va dando cuenta que tienen que ver uno con el otro.



*Los primeros cinco capítulos del libro Opio En Las Nubes, me parece que son bastantes pesados, con un lenguaje un poco alto, soez y vulgar; pienso que no es un libro para leerle a nuestros hijos, ya que aprenderían del lenguaje del gato. En los capítulos siguientes nos hablan de sangre, violencia, muerte, etc. y pienso que al momento de leer estos capítulos tan fuertes a nuestros niños, ellos en algún momento empezarán con actitudes de grosería, altanería y con un vocabulario no apto para ellos; pero por el contrario a un adulto le llamaría la atención por el contenido del mismo.





53 comentarios:

  1. Excelentes criticas, muy acertados....

    ResponderEliminar
  2. Si se busca conocer si una novela es buena, solo debemos observar el modo en la cual es relatada por parte del lector, con observaciones y opiniones cortas, concretas y bien explicadas, como se puede notar en esta critica...

    ResponderEliminar
  3. Es asombroso como la fantasía puede ligarse a la realidad e inducir tanto a una jugosa lectura...

    ResponderEliminar
  4. Opio en las nubes es un libro muy llamativo por la forma en que narra detalladamente las situaciones, esto hace que ela lector se transporte a la fantasía he imaginación de verdad estas situaciones.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, ya que su contenido trata de las situaciones que están ocurriendo en nuestro país, debido a ello el lector puede poner a prueba su imaginación, pero no sería un buen libro para niños porque su contenido es muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, ya que su contenido trata de las situaciones que están ocurriendo en nuestro país, debido a ello el lector puede poner a prueba su imaginación, pero no sería un buen libro para niños porque su contenido es muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. No hay mejor lectura, que una que te haga volar la imaginación ! buena critica !

    ResponderEliminar
  8. si uno quiere conocer mas acerca del libro, solo tiene que leer criticas de este. muy buenas criticas

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante dicha critica, ya que nos muestra de realidad en la que viven muchas personas que conviven en nuestro entorno, ademas me parece muy chevere porque el escritor nos muestra este mundo de una manera dinámica y fantasiosa.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes opiniones. Me conllevan a leer el libro ya que trata sobre problemas que vemod a diario en nuestra sociedad. Muchas gracias por compartir sus opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y bueno encontrar algo relacionado con lo que sucede y acontece en la realidad de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  12. El "Que Viva la Música" en versión Chaparro... Muy bien análisis de la historia, concreta y sencilla.
    Da una excelente referencia para alentar a los lectores a conocer más sobre esta obra literaria

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas criticas, muestran de una manera clara y precisa la idea central del libro, logran impactar en los lectores e impulsarlos a leerlo

    ResponderEliminar
  14. Buenas criticas ya que muestran como esta nuestro pais hoy en dia y tambien hacen reflexionar de debemos tener buenos habitos para tener una sociedad eduacada y libre de tantas cosas malas que hay en ella

    ResponderEliminar
  15. Son claras y concisas las opiniones, nos lleva a reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  16. Son claras y concisas las opiniones, nos lleva a reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  17. he entendido todas las opiniones, me ha ayudado para entender mas lo capítulos

    ResponderEliminar
  18. Pienso que la critica que se le hace a cada uno de los capítulos es muy acertada, puesto que se cuenta muy detalladamente cada uno de éstos.

    ResponderEliminar
  19. Han hecho una muy buena critica de estos primeros capítulos, pues son muy claras las ideas.

    ResponderEliminar
  20. Esta bien y claramente el libro habla de todo lo que se vive actualmente

    ResponderEliminar
  21. Buena presentación del Blog y las fotos encajan muy bien con el contenido de cada capitulo

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho la presentación y diseño del blog, también las criticas que hicieron evidencia muy bien lo que quiere decir el libro.

    ResponderEliminar
  23. me gusto mucho las imágenes y la presentacion del blog me parece que tiene mucha relación con el libro.

    ResponderEliminar
  24. es muy interesante por que en esto se ve reflejado como esta nuestro pais.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas críticas, reflejan la realidad de la vida y motivan al lector para que continúe con el libro.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen post y una excelente obra este libro.

    ResponderEliminar
  27. Las criticas crean una expectativa, se hace énfasis en las problemáticas sociales que se presentan en nuestra sociedad lo que invita al lector a introducirse e indagar en la historia.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen trabajo me motiva a seguir leyendo el libro.

    ResponderEliminar
  29. La mejor manera de conocer mejorar y aprender una hora es mediante la crítica una crítica constructiva y que ayude a profundizar en los conceptos y características del área en el que se esté tratando, felicitaciones un gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  30. me parece un buen trabajo, una critica excelente. Felicidades por su buen desempeño en esta labor.

    ResponderEliminar
  31. Es un muy buen trabajo, crean el interes de leer el libro.

    ResponderEliminar
  32. Es una obra interesante que permite reflexionar sobre la realidad que vive Colombia. Muy buena síntesis.

    ResponderEliminar
  33. Es una obra donde el autor plasma de algún modo lo que vive en su entorno, es de un enfoque interesante, buenas criticas y buen análisis.

    ResponderEliminar
  34. Muy buen analisis, en síntesis plasman lo más importante en el blog

    ResponderEliminar
  35. Muy buen analisis, en síntesis plasman lo más importante en el blog

    ResponderEliminar
  36. es muy buena llama mucho la atencion cada vez se hace mas interesante leer y es llamativa

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Los transtornos psicologicos vividos por la juventud actual se debe a un vacio formado directamente desde el hogar, ya que es aqui donde se fundamentan y refuerzan los valores para la vida, este vacio el cual piensa llenarlo introduciendose el alcoholismo y la drogadicion, este libro plasma indirectamente la situacíon que vive nuestros pais y utiliza terceros para refererse a la sociedad

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Excelente trabajo y buenas críticas.

    ResponderEliminar
  41. Concuerdo con las críticas, el autor es muy realista.

    ResponderEliminar
  42. Estas críticas muestran la forma en la que estamos viviendo hoy en día, y reflejan una realidad que no aceptamos, y hacen que el lector viaje de inmediato al libro y quiera continuar leyendolo.

    ResponderEliminar
  43. Un blog interesante, con un diseño llamativo, y unas críticas que plasman la realidad de nuestro mundo. Felicitaciones por su trabajo!

    ResponderEliminar
  44. Excelente blog! Las criticas son muy acertadas y están expresadas de manera sencilla, coherente y entendible para todo tipo de publico.
    Los felicito!

    ResponderEliminar
  45. Me parece algo cargado en cuanto a la estética del blog, el análisis del libro me parece interesante, llama la atención e invita a leer, me parece que hubo un buen trabajo en el análisis aunque se pudo haber dado un toque más objetivo y académico. :)

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. La idea del blog es interesante y creo que tiene mucho potencial entre la comunidad de aquellos que consideran Opio en las Nubes como una de sus obras literarias favoritas, pero pienso que falla en su ejecución. El fuerte del blog son sus criticas, y como criticas, deberían de hacer un análisis mas detallado y una valoración razonada de los capítulos que se están tratando. Es decir, utilizando su criterio con respecto a lo que saben o piensan sobre el tema, se debe poner en marcha esos pensamientos si están de acuerdo o en desacuerdo con el autor. Si son temas universales como lo son la droga, los placeres carnales o la vida buena, analíticamente, describir lo que el autor intento hacer utilizando elementos tan desproporcionados a la realidad como lo son un “gato de lenguaje vulgar” o cuando “Sven sale del hospital después de que supuestamente había muerto”.
    ¿Creen que es algo simbólico? ¿Cual es el punto de partida del autor y hacia donde quiere llevar al lector intercalando varias historias a la vez tratando temas tan cotidianos?

    Leyendo la parte critica, me doy cuenta que intentaron generalizar cinco capítulos, con cada uno de los integrantes del grupo redactando su propio resumen, dejando en las nubes la esencia de la lectura y lo que puede generar buenas discusiones con la comunidad y también dejan en ambigüedad muchas de las preguntas que lectores quisieran profundizar si han tenido contacto con el libro. Hay redundancia de lo mismo; en vez de cada uno hacer un resumen de los primeros capítulos, pienso que se cumpliría mas con el propósito del blog si se repartieran los capítulos entre los integrantes y que cada uno hiciera su “critica”. Estoy seguro que hay suficiente contenido en la lectura para que compartan su opinion sobre posibles símbolos o metáforas que pueden tornar el dimensionamiesto del blog hacia algo mas interesante. También, no sobra recalcar que hay momentos en la lectura donde sentí que me quede a medias cuando creí que iban a profundizar sobre los personajes como por ejemplo — “ sus personajes son violentos, incultos, sin valores, alcohólicos, fumadores y la mayor parte del tiempo se la pasan pensando el sexo, como por ejemplo: el gato pink tomate. Es un libro muy realista —“.
    ¿Qué les hizo poner al Gato Pink Tomate como ejemplo?
    ¿Cual es su opinion sobre el personaje?
    Si quieren ser críticos ¿Por que no armar y desarmar el personaje?
    Hubieron párrafos que mostraron mas destreza que otros, creando una sensación de desinterés por algunos de los integrantes en hacer un trabajo bien hecho, afectando en general el contenido (falta de profesionalismo) y el balance del blog (no hay armonía en esta lectura).


    No basta solo escribir unos párrafos de lo que solo “me llamo la atención”, de lo que “me parece” o si es un posible candidato “para leerle a mis hijos”, si no están dando los suficientes fundamentos o si no están siendo “críticos” con el tema; aun así, partiendo de esa redacción de sentencias, no creo que hayan entendido muy bien la idea de un blog o de una crítica.
    Fuera del contenido, la interfaz del blog cumple con dar la sensación de la temática del libro y gusto ver algo de información sobre el autor. Pero recuerden, el propósito del blog tiene que ser claro y se debe dejar discusión abierta para la comunidad.

    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchachos les quedó muy bien elaborado el blogg, felicitaciones hicieron un excelente trabajo, ya que se nota una coherencia con lo que dicen además está muy organizado. Espero que les vaya muy bien :D

      Eliminar